La evolución y crecimiento de la anatomía como ciencia, fue muy desordenado en sus inicios, como prueba de ello tenemos que cada escuela médica se esforzó en la tarea de crear su propia “anatomía”. Como consecuencia de este momento es que un mismo detalle o estructura morfológica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas talvés por la necesidad de ser reconocidos han dejado su nombre (epónimo) ligado a un órgano, estructura o algún accidente en particular.
En aquellas épocas las designaciones de las diferentes estructuras anatómicas reflejaban su origen y su historia, pero no fecundaba un acuerdo universal sobre los términos utilizados en anatomía humana ni en las diversas ramas de las ciencias médicas, como ya mencionamos un mismo elemento anatómico era conocido con tres, cuatro o más nombres diferentes.
Al mismo tiempo que la evolución humana y el desarrollo científico nació la inquietud por armonizar la terminología anatómica y lograr su uso uniforme, este inició se remonta a 1887 en Europa. Luego de ocho años de trabajo, en 1895, presentaron en Basilea – Suiza el primer listado en latín de una nomenclatura anatómica con base científica con aproximadamente 5.500 estructuras morfológicas: la llamada Nómina Anatómica de Basilea.
Luego de este inicio, se realizaron revisiones, correcciones y modificaciones a este listado: en Birmingham 1933 y en Jena 1935, así, en el Quinto Congreso Internacional de Anatomía en 1950 – Oxford, se forma el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica (INAC). En 1955 este comité presenta en París la primera edición de la Nómina Anatómica. En posteriores congresos internacionales se aprueban numerosas actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura.
En 1989 el INAC publica la sexta edición de la Nómina Anatómica Internacional. En ese mismo año la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) se reúne con el decidido y único objetivo de presentar una terminología anatómica oficial.
En 1998, luego de recoger opiniones de todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones, el nuevo comité (FCAT) publica la Terminología Anatómica, que reemplazará a todos los listados anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario